lunes, 17 de marzo de 2014

¿Cómo despintar miniaturas?

Buenas a tod@s

Hoy voy a enseñar el proceso que sigo a la hora de despintar miniaturas. No es el proceso perfecto pero a mi me va bien y me las deja como una patena.

Este proceso sirve tanto como para miniaturas de metal como de plástico. Con resina no lo he probado aún, ya que las pocas miniaturas que tengo de resina no me las quiero cargar; no obstante en cuanto pruebe con ellas subiré algo al respecto.

Bueno, empezamos por los materiales que vamos a utilizar:

1- LIQUIDO DE FRENOS


Hay de varios tipos según el punto de ebullición y la base del compuesto. El más adecuado para nosotros es DOT4. Hay varios puntos importantes a tener en cuenta:

1- El líquido de frenos es tóxico, así que cuidado con los ojos.
2- El liquido de frenos es higroscópico, esto es, absorbe la humedad. De hecho, al tocarlo con los dedos notaréis una desagradable sensación, como si se os secaran. Recomendable usar guantes de goma.
3- Es muy corrosivo con la pintura. Cuidado que no caiga en zonas que se pueden estropear.
4- Es muy viscoso y pringa. Además tiene un olor fuerte, así que para evitar colocones indeseables lo haremos en una zona bien ventilada.
5- Incluso estando mas negro que los huevos de un grillo, va a seguir quitando la pintura, así que podéis reutilizarlo durante mucho tiempo.



2- RECIPIENTE DE CRISTAL


Ha de ser de cristal, ya que de cualquier otra forma el líquido de frenos tarde o temprano se lo cargaría. Además al ser transparente nos permite ver a través del cristal el estado del mismo.















3- CEPILLOS DE DIENTES CHUNGOS

Sobra decir que no os lavéis los dientes con ellos después de usarlos con el líquido de frenos!!!!


















4- CUCHARA MÁGICA

La utilizaremos para recuperar cosas del frasco. Obviamente tiene que adaptarse al frasco que vayáis a utilizar. En mi caso esta cuchara es cojonuda muy buena porque se puede doblar y me permite sacarlas con facilidad.
En resumen, algo metálico para sacar las figuras sin desparramar demasiado líquido de frenos ni liarla parda!












5- MINIATURA PARA DESPINTAR


Este pobre no sabe la que se le viene encima!

















6- AGUA (del grifo)


Bueeeeeeeeno.......

PROCESO

1- Verter el líquido en el frasco. Tampoco hay que pasarse y llenarlo entero, con poner suficiente como para que cubra lo que queremos despintar sobra. Quizá sea buena idea echar primero las figuras y después el líquido, eso ya, cada uno.

2- Poner las figuras con el líquido de frenos, con cuidado de no tirarlas directamente y que nos salte a los ojos. Ahora bien, importante:

Para miniaturas de metal puedes dejarlas cuanto quieras, yo las he dejado a veces durante dos o tres semanas y no hay ningún problema.

Para miniaturas de plástico, dependerá del plástico. Lo ideal es tenerlas entre una hora y media y dos horas. Yo tampoco me arriesgaría, no merece la pena. Se de gente que las ha dejado durante semanas y no ha pasado nada, y se de gente que dice que se les ha comido algunos detalles por dejarlas durante demasiado tiempo. Cuidado. Con hora y media o dos horas no vas a tener problemas.

3- Sacar las minis con cuidado con nuestra cuchara mágica y lo ponemos sobre una superficie que podamos manchar. Este es aspecto que tiene más o menos al sacarla del frasco:


4- Bueno, ahora le damos una pasada con el cepillo de dientes, para remover la pintura. La mini se quedará negra y manchará mucho así que cuidado. Después nos vamos al grifo y le vamos dando bajo el agua repetidamente. Este es el aspecto que tiene después de darle debajo del grifo. Tampoco hace falta ensañarse eh. De hecho yo le voy dando siempre en la misma dirección, bajo el agua y despacito y se quita bastante bien. Si os ponéis como locos vais a manchar toda la cocina o el baño y os puede caer una buena colleja jajaja aunque se limpia más o menos fácil.

Acordaos de poner el tapón!!!

Llegados a este punto, hay algunas miniaturas que por el grosor de la pintura etc necesiten de otro bañito. Pues las volvemos a meter en el líquido de frenos y repetimos el proceso. Con unos diez minutos o media hora bastaría. Y después, vuelta a ponerlo bajo el grifo.



5- En este momento llega un paso OPCIONAL que sirve sólo para MINIATURAS DE METAL

Cuidado con usar acetona con el plástico porque te lo cargas!!!!
 
Vamos a usar quitaesmalte con acetona. Lo que hago es, después de haberlas despintado con el líquido de frenos, es darle un poco con un cepillo de dientes viejo y el quitaesmaltes para limpiarla. Puede ser una manía mía pero creo que el resultado es mejor así. Esto solo lo uso para minis de metal, aunque puede ser que sirva también para las de plástico con quitaesmaltes sin acetona.

Bueno, y este es el resultado de una jornada de despinte de miniaturas:


¡OH DIOS MIO! LEGOLAS TIENE CARA! Y GIMLI! YA NO PARECEN ENGENDROS AMORFOS CUBIERTOS DE PINTURA! :) :) :) :) :)



Un par de observaciones a tener en cuenta. 

Aunque digamos que el líquido de frenos es corrosivo, no te va a quemar la piel ni nada por el estilo. No hay que tenerle miedo, pero si que es recomendable usar ciertas medidas de protección como las que he mencionado arriba. No hagáis como yo que no uso guantes por pereza jaja (de todas formas tampoco se me han caído las manos ni me se me han deformado los dedos)

Por otro lado, esta es mi forma de hacer esto. Hay varios métodos más, como usar sólo acetona (que solo sirve para metal), alcohol de quemar (con el que te pasas una eternidad frotando), alcohol de quemar calentado al microondas (bastante efectivo pero es peligroso), limpiapinceles (imposible con el plástico), germicida, limpiador PVC... los he probado todos y creo que la mejor forma es esta. Aún queda la duda de la resina... algún día :)

Por otra parte, cada uno es responsable de sus figuras. Si no tienes claro que algo va a salir bien, siempre puedes usar matrices de esas que vienen sujetando las figuras, a modo de prueba!

Hasta aquí el tutorial.

Un saludo y hasta la próxima!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario