sábado, 8 de marzo de 2014

Veladuras

Hola a tod@s.

Hoy voy a explicar el proceso que sigo al pintar una veladura. Mucha gente me ha preguntado la clave, y realmente no creo que haya nada escrito sobre eso. Como todo, cada uno tiene su forma de hacer las cosas y seguramente sea diferente al resto.

Dar veladuras consiste en dar capas semitransparentes de pintura. Con esto puedes conseguir dar tonos, subir luces, sombrear, limpiar transiciones en degradados... realmente tiene un sinfín de posibilidades. En mi opinión la veladura es una técnica muy útil, no obstante, no hay que obsesionarse con ella, ya que pueden dar lugar a muchas frustraciones, sobre todo al principio.

Una veladura ha de tener más cantidad de agua que de pintura. Esto dependerá del grado de transparencia que le queramos dar. Por ejemplo, necesitaremos más agua para dar tonos que para subir luces. Esto depende de cada uno y se aprende con la práctica.

Por otra parte, es importante dar la pincelada en la dirección que se quiere acentuar. De esta forma, si estamos subiendo luces, moveremos el pincel hacia las zonas de máxima luz y viceversa. Esto, no obstante, es aplicable a la forma de pintar habitual, pues cuando desplazamos el pincel siempre dejamos un exceso de pintura al final de la pincelada, y eso es algo que tendremos que aprender a dominar para usarlo a nuestro favor. Es la famosa gotita cojonera.

Es habitual que al dar veladuras nos quede un cerco al final. Esto se debe a la tensión superficial del agua, que es una propiedad física que implica que el líquido tiene una resistencia a aumentar su superficie. En otras palabras, que la gotita, en lugar de disolverse, se "queda quieta" formándonos un cerco horrible al secarse. Esto se puede evitar de la forma que comentaré a continuación.

Ahora voy a explicar los materiales que uso a la hora de velar:

- Agua (si es destilada mejor)


- Paleta húmeda 


- Medium mate de Vallejo



- Papel de cocina


- Fairy o similar




WTF? Fairy? Pues sí. Resulta que el lavavajillas rompe la tensión superficial del agua y evita que se nos hagan cercos. Realmente es para probarlo.

PROCESO:

1- Me preparo un vasito con el agua y una gotita de fairy. Sólo hace falta una gotita. Este agua no la voy a usar para limpiar los pinceles, tiene que permanecer limpia, ya que las veladuras son capas semitransparentes de pintura, cualquier alteración en el color se puede cargar el trabajo final.

2- Preparo la mezcla en mi paleta húmeda. Pongo un poco del color que voy a usar, un poco de medium Vallejo y el agua. El medium nos aporta más transparencia, además de que evita que satinemos el color, lo cual es bastante útil. Además, el medium hace que la mezcla tarde más en secar. Esto puede ser bueno o malo, según lo que estemos buscando. Por ejemplo, nos vendría muy bien si queremos fundir en húmedo. Hay que tener cuidado con la cantidad que se pone.

3- Cargo el pincel con la mezcla de la veladura y la descargo bien sobre el papel de cocina. Al descargar hay que ver que la mezcla se "expande" sobre el papel. El papel de cocina es probablemente el mejor absorbente que podrás encontrar a la hora de pintar. También se puede usar papel higiénico pero te puede dejar hilos finos que son bastante puñeteros.

4- Doy la pincelada, como he dicho antes, hacia la zona que quiero acentuar.

5- Muy importante: dejar secar. Si insistimos sobre húmedo, nos vamos a llevar por delante lo trabajo anteriormente. Hay quien usa secador de pelo, yo suelo soplar jajaja.

Y aquí, el truco del almendruco: repetir y repetir hasta que alcance el tono que queramos. Habrá veces que solo necesite un par de pasadas del pincel, otras veces necesitará mas.. eso ya, a cada uno.

En resumen, poco a poco y con paciencia. Capas bien diluidas y con el pincel descargado, vamos dando hacia la luz o hacia la sombra según el caso. Para dar tonos es otra cosa, habrá que controlar más la gota que queda al final de la pasada. Pero recordad, podemos usar eso a nuestro favor.

Y hasta aquí el tutorial. Espero que sea de utilidad!

Un saludo muy grande!

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